Respira Hondo: 5 Claves para Manejar el Estrés Escolar
- Colegio San Fernando
- 1 sept
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 sept

Entre tareas, trabajos en grupo, evaluaciones, presentaciones y la vida fuera del colegio, es normal que a veces el estrés se haga presente. Pero aunque el estrés puede parecer parte del "paquete estudiantil", aprender a manejarlo es posible y muy necesario para cuidar nuestra salud mental y disfrutar más el proceso de aprender.
Aquí te compartimos 5 estrategias simples y efectivas para enfrentar el estrés escolar sin perder el equilibrio.
Organiza tu tiempo, no tu ansiedad
Hacer una lista de pendientes, dividir tareas grandes en partes pequeñas y usar una agenda o app puede ayudarte a sentir que tienes el control. A veces, el estrés no viene de lo mucho que hay que hacer, sino de no saber por d
ónde empezar.
Tip: Prioriza. No todo es urgente. Identifica lo que sí lo es.
Tómate un respiro (literalmente)
Cuando sientas que todo te abruma, haz una pausa. Respira profundo, cuenta hasta 10, estírate o camina unos minutos. Tu mente también necesita recesos, igual que tus músculos después de correr.
Respirar bien ayuda a calmar el sistema nervioso y aclarar la mente.
Habla de lo que sientes
No estás solo/a. Habla con un amigo, con tu psico-orientador escolar o con un profesor de confianza. A veces, solo contar lo que te preocupa te hace sentir más liviano. El colegio es un lugar para aprender, sí, pero también para apoyarse.
Duerme y aliméntate bien
El estrés se vuelve más difícil de manejar cuando no has dormido suficiente o no estás comiendo bien. Tu cuerpo y tu mente trabajan mejor cuando están bien cuidados. Parece obvio, pero a veces lo olvidamos.
Encuentra tu espacio de calma
Comentarios